Romanticismo: el Héroe rebelde y sentimental
¿Qué es el Romanticismo? Muchas veces esta palabra se utiliza para referirse a historias de amor, sentimentales y emocionales. Sin embargo, en este post hablaremos del movimiento artístico y cultural del mismo nombre, datado entre los siglos XVIII Y XIX. En este artículo, analizaremos las características de este movimiento, que también se asocia mucho con lo emocional, a través de la figura del Héroe, en las obras literarias y artísticas de esta época.
ÍNDICE
➤ Contexto Histórico
Para tener un poco de contexto, previo al Romanticismo estaba en auge la época de la Ilustración. Ésta última tenía como pilares la supremacía de la razón, y la creencia en un desarrollo científico y tecnológico infinito que permitiría el bienestar de la sociedad. Sin embargo, la Revolución Industrial también dejó efectos negativos que no fueron considerados: obreros sumidos en la pobreza, horarios de trabajo extenuantes, mala remuneración y sitios precarios; se habían convertido en simple apéndice de las máquinas. Por esto, surgió un movimiento que criticaba los valores ilustrados: el Romanticismo.
➤ Características
Este movimiento criticaba que la Ilustración solo daba cabida a la razón y dejaba fuera otras dimensiones del ser humano, tales como lo espiritual, los sentimientos y los sentidos; y que además la idea de progreso no era sinónimo de bienestar. Los románticos defendían valores tales como: rechazo a la sociedad burguesa industrializada; gran aprecio por la subjetividad y libertad individual; aprecio por lo diferente, original e innovador; valoración de la creatividad, la fantasía, los sentimientos, la imaginación, los sueños, la nostalgia y la rebeldía.
Por lo tanto, el prototipo del héroe romántico debía ser alguien rebelde, sensible, introspectivo, imaginativo, único y diferente, alienado y melancólico, es decir un poco emo...
Pintura Romanticismo: El caminante sobre un mar de nubes |
Algunos de estos valores del romanticismo pueden verse reflejados en las historias del escritor español Gustavo Adolfo Bécquer, tales como El miserere, que al parecer está basada en una leyenda (cabe destacar que durante la época del romanticismo hubo un auge por rescatar cuentos, historias y leyendas populares, como hicieron los hermanos Grimm en Alemania, Perrault en Francia, y Andersen en Dinamarca). Volviendo al Miserere, el protagonista es un músico con un pasado algo oscuro que busca redimirse, por lo que pretende componer la mejor versión de la ópera religiosa Miserere mei, Deus!, para salvar su alma. Por eso viaja de iglesia en iglesia para poder encontrar inspiración, pero no lo ha podido conseguir. Entonces, llega a la iglesia de un pueblo pequeño y desconocido, donde les cuenta su historia a las personas del lugar. Un campesino le dice que hace años, en las montañas, hubo una iglesia que fue atacada e incendiada por unos bandidos, y todos los frailes que estaban en ella murieron. Desde entones, cada noche se oye a las almas de los frailes cantando el Miserere mei, que al parecer, continúan su purgatorio en la tierra. El músico, al oír esta historia, sale corriendo hacia las montañas, a pesar de que se acerca una noche de tormenta, quedando todos perplejos. El músico, estuvo horas perdido en la tormenta, hasta que se encontró con las ruinas de la iglesia. Ahí observó que de la nada aparecían los tenebrosos esqueletos de los frailes, vestidos con capuchas, que cantaban un siniestro Miserere. El músico, fascinado y aterrado, no podía dejar de escuchar este Miserere. Al día siguiente, fue encontrado sin conocimiento por unos pastores, que lo volvieron a llevar a la iglesia. Ahí les contó todo lo que había visto a los asistentes, que ahora solo lo creían un loco. El músico, con desesperación, comenzó a escribir las partituras de ese Miserere, pero cuando casi llegaba al final, cayó muerto.
El Miserere, de Gustavo Adolfo Bécquer |
Es así como se puede observar que los héroes románticos, se ven muy vinculados a la emoción, la creatividad, la inspiración, las leyendas, supersticiones, magia, lo espiritual, como también a la oscuridad, lo nocturno y lo fantasmal. Lo que me recuerda a la estética Dark academia o a la película El cadáver de la novia de Tim Burton.
¿Qué te ha parecido esta época? ¿Te gusta la estética del Romanticismo o no es tu estilo? Si tienes alguna duda o sugerencia no te olvides de dejarla en los comentarios. Si te interesa ver más información sobre el tema de los héroes o literatura te invito a ver los demás artículos del blog. ¡Nos vemos! 😊🔆🌙
(P.D.: Aquí les dejo un Poster Resumen sobre el Héroe Rebelde y Sentimental del Romanticismo. ¡Saludos! :D)
➤ Poster Resumen
Poster Resumen "Romanticismo: el Héroe rebelde y sentimental" |
➤ Referencias
[1] Karen Coats (2017) The Bloomsbury Introduction to Children's and Young Adult Literature [Libro]
Comentarios
Publicar un comentario