El Barroco y los Primeros Anti-héroes
¿De dónde surgieron los Anti-héroes? Muchos dirán que éstos son un fenómeno contemporáneo, que los autores actuales aburridos de los repetitivos clichés sobre héroes, comenzaron a crear los Anti-héroes, es decir, una especie de héroes con fallas, con debilidades, que no son intachables, que cometen errores, no son tan simpáticos, y muchas veces rayan en lo ridículo. ¿Pero si te dijera que los Anti-héroes existen hace al menos 500 años?
ÍNDICE
➤ Contexto Histórico
Estos primeros anti-héroes pueden datarse desde el Renacimiento, aunque surgieron con mayor auge en la época del Barroco, allá por el siglo XVII. Aunque el Renacimiento trató de posicionarse como una época de esplendor y desarrollo humano, evidentemente tuvo un lado oscuro que intentó ocultar. El descontento y desigualdad social, la corrupción de los monarcas e imperios, las invasiones, violencia, guerra y expansionismo; no tardaron en producir una profunda ruptura y crisis social. A este momento de crisis se le llamó Barroco, que significa algo así como "perla marchita". En esta época los héroes del Renacimiento cayeron. Puede decirse que el Barroco es una "época sin héroes". Y en el caso que hubiera, en realidad serían parodias.
Vanitas, el pesimismo del Barroco |
➤ Características
En el Renacimiento, ya se estaba formando una contracorriente que se oponía a la figura del héroe renacentista tradicional; en su lugar, estaba surgiendo el héroe picaresco, de una clase social baja, que debía utilizar su ingenio para sobrevivir en un mundo hostil, como es el caso del protagonista de la novela anónima El Lazarillo de Tormes. Ya en el barroco, esta visión de mundo también se estaba traspasando a héroes de origen "noble", tales como Hamlet, de Shakespeare; o El Quijote, de Cervantes.
El Quijote es la figura prototípica del héroe -o mejor dicho antihéroe- barroco. En un mundo hostil, carente de valores y empatía, alguien que intentara ser un "héroe" solo podía tildarse de loco. Este es el caso del Quijote, un héroe cuyo origen puede considerarse bastante ridículo si lo comparamos con los héroes antiguos o medievales, o inclusive con los superhéroes de ahora. Alonso Quijano era un señor de mediana edad de la baja nobleza, aunque se podría decir que estaba cerca de la ruina; quien se obsesionó con los libros de caballería de héroes de hace 5 siglos atrás. Se obsesionó tanto que quiso convertirse también en un caballero andante (tal vez si estuviera en la época de ahora le gustaría unirse a los Avengers). Reclutó a su vecino Sancho como escudero, recorrieron el mundo, y vivieron muchas aventuras divertidas y a veces patéticas. Siempre se le consideró un loco, incluso por sus más cercanos, pero a pesar de esto, la gente reconoció su búsqueda de defender ideales en el mundo hostil en el que vivían. Esto se evidencia claramente en su epitafio:
Yace aquí el hidalgo fuerte
que a tanto extremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.
Tuvo a todo el mundo en poco,
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco.
Comentarios
Publicar un comentario